MENDOZA YUCRA LUIS JAVIER.............

http://mendozayucraluis.blogspot.com/

tORRES DIAS JHON................................ http://torresdiazjhonpoet.blogspot.com/

HUAMANI RAMOS MIGUEL....................... http://miguelhuamaniramos.blogspot.com/


sábado, 8 de mayo de 2010

tilde diacritica

1. LA ACENTUACIÓN DIACRÍTICA
Es aquella que sirve para distinguir o diferenciar la función morfológica que desempeñan algunas palabras homónimas (palabras que tienen la misma forma y distinto significado).
Esta acentuación tiene varias reglas, según las siguientes palabras:
1. mí, pronombre personal:
Esta llamada es para mí.
mi, adjetivo posesivo:
Están esperando mi llamada.
Nombre de una nota musical:
Concierto en mi menor.
2. tú, pronombre personal:
No quiero que vayas tú solo.
tu, adjetivo posesivo:
Quiero que vayas a tu casa.
3. él, pronombre personal:
Él es muy trabajador.
el, artículo:
El trabajador es muy pobre.
4. sí, pronombre personal:
Volvió en sí;
Adverbio de afirmación:
¿Volvió? Sí.
si, conjunción condicional:
Dime si volvió.
Nombre de una nota musical:
Sinfonía en si menor.
5. sé, del verbo ser:
Sé bueno.
Del verbo saber:
Sé que no es bueno.
se, pronombre personal:
Se cansó de ser bueno.
6. té, nombre:
Una taza de té.
te, pronombre personal:
¿Te sirvo una taza?
7. dé, del verbo dar:
Quiero que me dé alguna noticia.
de, preposición:
Quiero noticias de ella.
8. más, adverbio, adjetivo o pronombre de cantidad:
Se ha vendido más rápidamente que el año pasado;
Se han vendido más telas que el año pasado.
mas, conjunción (pero):
Se han vendido mucho, mas no lo suficiente.
9. aún, adverbio (todavía):
Aún no lo saben los niños.
aun, adverbio (incluso):
Aun los niños no lo saben.
10. qué, pronombre, adjetivo o adverbio interrogativo y exclamativo:
¿Qué dices?
¡Qué cosas dices!
No sé qué dices.
¡Qué mal lo dices!
que, pronombre relativo o conjunción:
Oigo las cosas que dices.
Oigo que dices muchas cosas.
11. quién, quiénes, pronombre interrogativo o exclamativo:
Pregunta quién es.
¡Quién lo iba a pensar!
quien, quienes, pronombre relativo:
Pregunta a quien sepa más que tú.
12. cuál, cuáles, pronombre o adjetivo interrogativo y exclamativo:
¿Cuál libro? ¿Cuál es el libro?
¡Cuál no sería su sorpresa!
cual, cuales, pronombre relativo o adverbio:
Este es el libro del cual nos hablaron.
Lo hice tal cual me dijeron.
13. cuánto, cuántos, pronombre, adjetivo o adverbio interrogativo y exclamativo:
Nadie sabe cuánto dinero tenía.
Nadie sabe cuánto tenía.
¡Cuánto me fastidia!
cuanto, cuantos, pronombre, adjetivo o adverbio relativo:
Dió cuanto dinero tenía.
Dió cuanto tenía.
Cuanto más me sonríe, más me fastidia.
14. dónde, adverbio interrogativo:
¿Sabes dónde lo pusiste?
No sé dónde vive.
donde, adverbio relativo o conjunción:
Esta es la casa donde vive.
15. cuándo, adverbio interrogativo:
¿Cuándo vuelves?
Dime cuándo vuelves.
cuando, adverbio relativo o conjunción:
Cuando vuelvas, hablaremos.
16. cómo, adverbio interrogativo:
¿Cómo has dicho?
Mira cómo hay que hacerlo.
¿Cómo? ¿No lo sabes?
como, adverbio relativo o conjunción:
Como ha dicho que nos vayamos, nos iremos.
Lo hago como hay que hacerlo.
17. sólo, adverbio (solamente):
Trabajo sólo en casa.
solo, adjetivo (sin compañía):
Trabajo solo en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario